martes, 25 de enero de 2011

LNA

Low-noise amplifier (LNA) is an electronic amplifier used to amplify very weak signals (for example, captured by an antenna). It is usually located very close to the detection device to reduce losses in the feedline. This active antenna arrangement is frequently used in microwave systems like GPS, because coaxial cable feedline is very lossy at microwave frequencies, e.g. a loss of 10% coming from few meters of cable would cause a 10% degradation of the signal-to-noise-ratio (SNR).

An LNA is a key component which is placed at the front-end of a radio receiver circuit. Per Friis' formula, the overall noise figure (NF) of the receiver's front-end is dominated by the first few stages (or even the first stage only).

Using an LNA, the effect of noise from subsequent stages of the receive chain is reduced by the gain of the LNA, while the noise of the LNA itself is injected directly into the received signal. Thus, it is necessary for an LNA to boost the desired signal power while adding as little noise and distortion as possible, so that the retrieval of this signal is possible in the later stages in the system. A good LNA has a low NF (like 1dB), a large enough gain (like 20dB) and should have large enough intermodulation and compression point (IP3 and P1dB). Further criteria are operating bandwidth, gain flatness, stability and input and output VSWR.

For low noise, the amplifier needs to have a high amplification in its first stage. Therefore JFETs and HEMTs are often used, and distributed amplifiers could be used. They are driven in a high-current regime, which is not energy-efficient, but reduces the relative amount of shot noise. Input and output matching circuits for narrow-band circuits enhance the gain (see Gain-bandwidth product) and do not use resistors, as these would add noise. Biasing is done by large resistors, because energy efficiency is not needed, and a large resistor prevents leakage of the weak signal out of the signal path or noise into the signal path.

SENSITIVIDAD EN RECEPTORES

La sensibilidad de un dispositivo electrónico, por ejemplo un receptor de comunicaciones, es la mínima magnitud en la señal de entrada requerida para producir una determinada magnitud en la señal de salida, dada una determinada relación señal/ruido, u otro criterio especificado.

- La habilidad de un receptor de captar la señal y amplificarla hasta un valor aceptable

-La capacidad de un receptor de captar señales débiles de un transductor. Esta capacidad se mide en términos de potencial eléctrico (Voltios) o potencia (uW,mW, dBm), con valor de referencia a cierto valor señal vs ruido (S/N).

-La sensitividad de un receptor se determina por la cantidad de ganancia provista (amplificación) y la cantidad de ruido que agrega el receptor

SELECTIVIDAD

La selectividad es una medida del funcionamiento de un receptor de la radio para responder solamente a la transmisión templada del (tal como una estación de radio ) y para rechazar otras señales cerca, por ejemplo otra difusión en un adyacente.

La selectividad se mide generalmente como cociente en los decibelios (dBs), comparando la fuerza de señal recibida contra la de una señal similar en otra frecuencia . Si la señal está en el adyacente de la señal seleccionada, esta medida también se conoce como cociente de rechazamiento adyacente del ( ACRR ).

La selectividad también proporciona una cierta inmunidad al que cubre interferencia del .

Los circuitos del LC son de uso frecuente como filtros; el cociente de L/C determina su selectividad. Para un circuito resonante de la serie, cuanto más alta es la inductancia y cuanto más baja es la capacitancia, más estrecha es la anchura de banda del filtro. Un circuito resonante paralelo el contrario solicita.

FRECUENCIA IMAGEN

En una recepción de radio utilizando un receptor superheterodino, la frecuencia imagen es una frecuencia de entrada no deseada que es capaz de producir la misma frecuencia intermedia (IF) que la que produce la señal de entrada deseada. Es una causa potencial de interferencias y por tanto crea problemas a la hora de obtener una recepción adecuada.

En un receptor heterodino, un mezclador alimentado mediante un oscilador local cuya frecuencia Fo sintonizable convierte la frecuencia de entrada deseada Fs a una IF prefijada Fi la cual pasa a través de filtros selectivos en frecuencia, amplificadores y detección. La salida de un mezclador simple contiene la suma y la diferencia de las dos frecuencias de entrada. Posteriormente ambas frecuencias Fo+-Fs se convierten a la frecuencia Fi. Normalmente sólo se desea recibir una de las dos. La frecuencia no deseada se llama "imagen" de la deseada, o bien la "frecuencia espejo", debido a la simetría entre ambas frecuencias detectables respecto a Fo. La sensibilidad a la frecuencia imagen puede ser minimizada o bien mediante un filtro sintonizable que preceda al mezclador, o bien mediante un circuito mezclador mucho más complejo.

Elegir una alta IF permite el uso de un filtro simple para la primera opción. Los filtros IF fijos no contribuyen al rechazo de la imagen pero pueden ser diseñados para dejar pasar un rango determinado de frecuencias, llamado ancho de banda, que estará centrado en la frecuencia Fs del receptor.

Por ejemplo, si la señal deseada es 100.0 MHz, y la IF es 10.7 MHz, el oscilador local puede sintonizarse a 110.7 MHz, generando la señal suma (210.7 MHz) y la resta (10.7 MHz). Sin embargo, una señal de entrada que esté a 121.4 MHz generará también una señal suma (232.1 MHz) y una señal diferencia (10.7 MHz). Ésta última señal será seleccionada y amplificada por las etapas IF del receptor de radio. La señal a 121.4 MHz se denomina "imagen" de la señal deseada a 100.0 MHz.

En resúmen: Frecuencia imagen es igual al valor absoluto de la resta de la frecuencia de muestro (Fs) menos la frecuencia centra (Fo)

miércoles, 19 de enero de 2011

TIPOS DE BANDAS

BANDA ANCHA

Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

Algunas de las variantes de los servicios de línea de abonado digital (del inglés Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la información se envía sobre un canal y la voz por otro canal, como el canal ATC, pero compartiendo el mismo par de cables. Los módems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un módem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como por ejemplo Ethernet 100BASE-T.

BANDA ANGOSTA

Las conexiones de banda estrecha en el mundo de las conexiones a Internet hacen referencia a un tipo de conexión que utiliza un ancho de banda muy reducido. La conexión más típica de banda estrecha que existe es la conexión por módem telefónico (Dial-up). Un módem adapta las señales informáticas producidas por la computadora a otro tipo de señal que se puede introducir por la línea telefónica; así mismo, convierte la señal que llega a través de la línea telefónica en información comprensible para el ordenador.

Los módems telefónicos realizan la comunicación en el espacio de frecuencias disponible para una llamada telefónica. Ese espacio es muy reducido, lo que provoca que la velocidad de conexión no supere los 56 kbps (kilobits por segundo). Debido a la baja velocidad que desarrollan, este tipo de conexión recibe el nombre de banda estrecha.

Actualmente, las conexiones por banda estrecha están siendo sustituidas por modernas conexiones de mayor ancho de banda (llamadas conexiones de banda ancha). El hecho de no tener que utilizar el espacio de frecuencias de voz hace que la capacidad pueda ser de 128 kbps o superior. Además, las conexiones de banda ancha permiten mantener la conexión a Internet al mismo tiempo que la línea telefónica es utilizada. Las conexiones de banda ancha más populares son el ADSL y las de Cablemódem.

BANDA BASE

En Telecomunicaciones, el término banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrófono, un manipulador telegráfico u otro dispositivo generador de señales que no es necesario adaptarlo al medio por el que se va a trasmitir.

Banda base es la señal de una sola transmisión en un canal, banda ancha significa que lleva más de una señal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su número máximo de canal.

En los sistemas de transmisión, la banda base es generalmente utilizada para modular una portadora. Durante el proceso de demodulación se reconstruye la señal banda base original. Por ello, podemos decir que la banda base describe el estado de la señal antes de la modulación y de la multiplexación y después de la demultiplexación y desmodulación.

Las frecuencias de banda base se caracterizan por ser generalmente mucho más bajas que las resultantes cuando éstas se utilizan para modular una portadora o subportadora. Por ejemplo, es señal de banda base la obtenida de la salida de video compuesto de dispositivos como grabadores/reproductores de video y consolas de juego, a diferencia de las señales de televisión que deben ser moduladas para poder transportarlas vía aérea (por señal libre o satélite) o por cable.

En transmisión de facsímil, la banda base es la frecuencia de una señal igual en ancho de banda a la comprendida entre la frecuencia cero y la frecuencia máxima de codificación.



DBR (DECIBEL RELATIVO)

Es similar al dBm pero en vez de tomarse una potencia de referencia de 1 mw, se establece una potencia X de referencia.

En la medición de pérdida de potencia óptica en un tramo de FO, se conecta el emisor al medidor con los jumpers que se usarán en todas las mediciones, se establece la potencia medida (dBm) como la de referencia (dBr), se reajusta la lectura a cero, y ya se está en condiciones de medir atenuación del tramo en dB.

DBm0

dBm0 is an abbreviation for the power in dBm measured at a zero transmission level point.

dBm0 is a concept used (amongst other areas) in audio/telephony processing since it allows a smooth integration of analog and digital chains. Notably, for A-law and μ-law codecs the standards define a sequence which has a 0 dBm0 output.

Note 1: A consequence for the A-law and μ-law codecs of the 0 dBm0 definition is that they have a respective 3.14 dBm0 and 3.17 dBm0 maximum signal level (ratio between the maximum obtainable sine wave amplitude and the specified reference 0 dBm0 sine wave amplitude).

Note 2: 0 dBm0 is often replaced by or used instead of digital milliwatt or zero transmission level point.

REPRESENTACION DE UN BSC

Una representación del BSC es mostrada en la siguiente figura 1:


Un bit entrante representado por cero o uno es transmitido mediante el canal sin cambios con probabilidades de 1-P o volteado con probabilidad P. la secuencia de salida del bit en BSC puede ser modelado como:

Ri= Si+Ni


http://books.google.com.co/books?id=adxb8CRx5vQC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=Binary+Symmetric+Channel+representation&source=bl&ots=ixvJ4Fi-ry&sig=BaFtjsIm4gJduYIHtGpfg8r_JIY&hl=es&ei=mCY3TdXtJpDEgAf9xtiaBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=Binary%20Symmetric%20Channel%20representation&f=false

CANAL BINARIO SIMETRICO (BSC)

Un Canal Binario Simétrico (en inglés Binary Symmetric Channel, BSC en adelante) es un canal típico de comunicaciones usado habitalmente en la teoría de códigos y teoría de la información. En este modelo, el transmisor envía un bit (que puede tomar valor cero o uno), y el receptor lo recibe. Este bit se recibirá correctamente en la mayoría de los casos, pero existe una probabilidad (probabilidad de error) de que se transmita incorrectamente. La importancia de este canal reside en ser uno de los más simples de analizar, es por ello por lo que es utilizado frecuentemente en la teoría de la información.

Archivo:Binary symmetric channel (en).svg

domingo, 16 de enero de 2011

TECNOLOGÍA xDSL PARA COMUNICACIONES

Hoy en día, los usuarios requieren cada vez más, de servicios y aplicaciones que les faciliten llevar a cabo ciertas operaciones muy habituales en su vida cotidiana, como pueden ser transacciones comerciales y bancarias, videoconferencias, acceso a Internet, intranets, acceso remoto a LAN's, etc.

Algunos de estos servicios ya eran posibles mucho tiempo antes, basados en el cable, la fibra óptica, etc.; sin embargo, su instalación requería de una nueva infraestructura para llevar estos medios físicos hasta el usuario. Esto suponía un costo demasiado elevado tanto para el usuario como para el operador, en comparación con las ventajas aportadas por el servicio.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han desarrollado soluciones que permiten aprovechar la red telefónica existente, sin necesidad de llevar a cabo el recableado que requerían el cable y la fibra óptica, abaratando considerablemente los costos.

La red telefónica, con más de 700 millones de líneas repartidas por todo el mundo, es ideal para ser el soporte de las comunicaciones, puesto que ya está implantada y es capaz de llegar a casi cualquier rincón del mundo. Sin embargo, la red telefónica también tiene grandes limitaciones. La más importante de ellas es su ancho de banda, que llega tan sólo a los 4 KHz, lo que no permite el transporte de aplicaciones que requieran mayor ancho de banda.

Bajo estas características nace xDSL (x Digital Subscriber Line), tecnología que soporta un gran ancho de banda con unos costos de inversión relativamente bajos y que trabaja sobre la red telefónica ya existente. Además la facilidad de instalación de los equipos xDSL reduce los costos por tiempo. Los servicios basados en xDSL se han establecido como una solución para el acceso de banda ancha a datos, tanto en los mercados comerciales como residenciales. Las principales ventajas de esta tecnología son la capacidad para acomodar al mismo tiempo voz y datos y la posibilidad de aprovechar la infraestructura ya existente de telecomunicaciones.

Hoy en día, los usuarios requieren cada vez más, de servicios y aplicaciones que les faciliten llevar a cabo ciertas operaciones muy habituales en su vida cotidiana, como pueden ser transacciones comerciales y bancarias, videoconferencias, acceso a Internet, intranets, acceso remoto a LAN's, etc.

Algunos de estos servicios ya eran posibles mucho tiempo antes, basados en el cable, la fibra óptica, etc.; sin embargo, su instalación requería de una nueva infraestructura para llevar estos medios físicos hasta el usuario. Esto suponía un costo demasiado elevado tanto para el usuario como para el operador, en comparación con las ventajas aportadas por el servicio.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han desarrollado soluciones que permiten aprovechar la red telefónica existente, sin necesidad de llevar a cabo el recableado que requerían el cable y la fibra óptica, abaratando considerablemente los costos.

La red telefónica, con más de 700 millones de líneas repartidas por todo el mundo, es ideal para ser el soporte de las comunicaciones, puesto que ya está implantada y es capaz de llegar a casi cualquier rincón del mundo. Sin embargo, la red telefónica también tiene grandes limitaciones. La más importante de ellas es su ancho de banda, que llega tan sólo a los 4 KHz, lo que no permite el transporte de aplicaciones que requieran mayor ancho de banda.

Bajo estas características nace xDSL (x Digital Subscriber Line), tecnología que soporta un gran ancho de banda con unos costos de inversión relativamente bajos y que trabaja sobre la red telefónica ya existente. Además la facilidad de instalación de los equipos xDSL reduce los costos por tiempo. Los servicios basados en xDSL se han establecido como una solución para el acceso de banda ancha a datos, tanto en los mercados comerciales como residenciales. Las principales ventajas de esta tecnología son la capacidad para acomodar al mismo tiempo voz y datos y la posibilidad de aprovechar la infraestructura ya existente de telecomunicaciones.

Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL).- En esencia, el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) no es más que una tecnología que permite, usando la infraestructura telefónica actual, proveer servicios de banda ancha. Algo por lo que ha apostado Telefónica y que en breve podría estar comercializándose. Pero vayamos por partes.

En su momento, las redes telefónicas convencionales fueron diseñadas únicamente para la transmisión de voz. La cosa se empezó a complicar cuando en escena entraron los datos. Entonces, voz y datos en forma de bits (imagen, sonido, video, gráficos en movimiento) comenzaron a compartir un canal que, aunque en principio soporta esta convivencia, con el desarrollo de las telecomunicaciones y, sobre todo, con su popularización, simplemente se ha saturado. La inmediata consecuencia de esto es la lentitud con que viajan estos datos.

Mayor velocidad. Pensemos en una autopista que, de repente, ve multiplicar por cuatro o cinco el número de automóviles que la utilizan. ¿Qué es lo normal que ocurriría- Pues que los vehículos no podrían coger velocidad debido a los atascos. La solución más razonable sería ampliar los carriles. El ADSL viene a ser eso, el carril extra. Con la particularidad de que ese carril extra sólo podría ser utilizado por los turistas (usuarios) más privilegiados, concretamente, los que contaran con esa tecnología.

Utilizando el cable telefónico normal, basado en el par de cobre (dos alambres de este material rodeados de plástico), la mayor velocidad que se alcanza con el módem más rápido es de 56 Kilobits por segundo (Kbps). Incluso usando la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), la máxima velocidad de transmisión que se logra es de 128 Kbps. Con el ADSL, esta velocidad sube hasta los 8 Megabits por segundo (Mbps) en dirección al centro del usuario (recepción)y 1 Mbps en el sentido opuesto (envío). Como se ve, el incremento en el flujo de datos es más que considerable.

El incremento de velocidad se logra por medio de dos módem especiales ubicados a ambos lados de cada línea. Estos aparatos se comunican entre sí abrazando las interferencias propias del cobre y evitándolas cambiando de frecuencia cuando se producen. Eso sí, para que esto se dé, el ADSL exige que la distancia entre ambos módems no puede superar los 18.000 pies (unos 5 kilómetros), ya que cuanto más largo es el cable de cobre, mayores interferencias se producen.


FUENTE MARKOVIANA

· Fuentes de Markov: Son aquellas en las que la probabilidad de un símbolo cualquiera viene determinada por los ‘m’ símbolos precedentes. Al existir ´q´ símbolos existirán qm estados posibles. ‘m’ es el orden de la fuente.

H(s) = S Sm+1 p(sj1 , sj2 ,..., sjm ,si)logr [1/p(si /sj1 , sj2 ,..., sjm )


Fuente de Markov de orden m:

Sea S = {a_1,a_2,...,a_n} una fuente produciendo los símbolos a un ritmo dado. Designamos por X_t (X_tS) el símbolo producido por la fuente en el tiempo t (t = 0,1,2....) y p_(i ) (t)= prob{X_i= a i } t la probabilidad que a(i ) sea el símbolo producido por la fuente en el tiempo t.

Una fuente de Markov de orden m es aquella que en que el número de símbolos precedentes a tener en cuenta es m.

martes, 11 de enero de 2011

VSAT

A Very Small Aperture Terminal (VSAT), is a two-way satellite ground station or a stabilized maritime Vsat antenna with a dish antenna that is smaller than 3 meters. The majority of VSAT antennas range from 75 cm to 1.2 m. Data rates typically range from 56 Kbit/s up to 4 Mbit/s. VSATs access satellites in geosynchronous orbit to relay data from small remote earth stations (terminals) to other terminals (in mesh configurations) or master earth station "hubs" (in star configurations).

VSATs are most commonly used to transmit narrowband data (point of sale transactions such as credit card, polling or RFID data; or SCADA), or broadband data (for the provision of Satellite Internet access to remote locations, VoIP or video). VSATs are also used for transportable, on-the-move (utilising phased array antennas) or mobile maritime communications.


BANDAS NO LICENCIADAS O ISM

Se pueden definir como bandas de frecuencias en las que se permite la operación de dispositivos de radiocomunicaciones sin una planificación centralizada por parte de la Autoridad de Comunicaciones, es decir, sin una autorización individual de cada estación tal que asegure la asignación de una frecuencia o canal para uso exclusivo de la misma. La banda se destina íntegramente a tales dispositivos, sin subdivisión de canales, estableciéndose ciertos requerimientos básicos de convivencia, tales como límites de potencia o de densidad de potencia radiadas, anchura de banda mínima, etc. La coordinación corre por cuenta de los usuarios, pero se apoya principalmente en la inmunidad contra interferencias, propia de la tecnología empleada, y el modo de acceso múltiple a la banda.

Esta terminología no es utilizada en nuestra legislación de comunicaciones, pero resulta corriente en la jerga del sector. En el ámbito nacional, tanto la circunstancia de que nuestro país se encuentre comprendido en la Región 2 (Américas) de UIT y, en consecuencia, comparta lo ordenado por el Reglamento de Radiocomunicaciones sobre el uso del espectro en esa Región, como las condiciones imperantes en el mercado de equipos y servicios, resultan determinantes en la orientación de las atribuciones de frecuencia de nuestra Administración. De ahí resulta que en nuestro país se hayan destinado varias bandas para esta modalidad de uso.

Conviene destacar que el Reglamento de Radiocomunicaciones de UIT ha destinado a nivel mundial (y en algún caso, regional) bandas para uso primario para las aplicaciones Industriales, Científicas y Médicas (ICM). La Nota de Pie 5.150 dice:

“Las bandas:

- 13.553-13.567 kHz (frecuencia central 13.560 kHz),

- 26.957-27.283 kHz (frecuencia central 27.120 kHz),

- 40,66-40,70 MHz (frecuencia central 40,68 MHz),

- 902-928 MHz en la Región 2 (frecuencia central 915 MHz),

- 2.400-2.500 MHz (frecuencia central 2.450 MHz),

- 5.725-5.875 MHz (frecuencia central 5.800 MHz) y

- 24-24,25 GHz (frecuencia central 24,125 GHz),

están designadas para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ICM). Los servicios de radiocomunicación que funcionan en estas bandas deben aceptar la interferencia perjudicial resultante de estas aplicaciones. “

Teniendo en cuenta esta especial atribución, se ha tratado de aprovechar algunas de estas bandas para las radiocomunicaciones, pero el condicionamiento de interferencia no permite la asignación en su modalidad tradicional. Por eso resultó necesario recurrir a equipos y técnicas de compartición adecuados al caso.

A las bandas 902-928 MHz, 2.400-2.483,5 MHz y 5.725-5.850 MHz, las cuales como se apreciará son parte del grupo de bandas atribuidas a ICM por UIT se sumaron otras bandas como 1.910-1.930 MHz, 5.150-5.350 y 5.470-5.725 MHz; las dos últimas fueron identificadas por UIT en la Conferencia Mundial de 2003.

A esta descripción general corresponde agregar una acotación sobre la modalidad de uso de estas bandas. Las mismas puede ser utilizadas por usuarios particulares independientes –por ejemplo, con teléfonos domiciliarios inalámbricos-, o bien por un proveedor de determinado servicio, cuyo caso típico es el de acceso a Internet en áreas y localidades pequeñas. La modalidad de prestación está contemplada por diversos países, aunque con diferentes criterios. Puede no intervenir la autoridad regulatoria en absoluto, o bien, como en el caso de nuestro país, llevar un registro (no restrictivo) de las estaciones concentradoras de tráfico o nodos, para los fines propios y para utilidad de los licenciatarios.

CABLE BALANCEADO Y NO BALANCEADO

Existen dos maneras básicas de llevar señal eléctrica de audio.

  • La primera es de forma no-balanceada. La señal se lleva a través de un cable de dos conductores. Los conectores de señal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA (también llamado Phono y Cinch, utilizado habitualmente por los equipos domésticos de alta fidelidad) y el 1/4" no balanceado (a menudo llamado, de forma errónea,jack, y usado en los instrumentos musicales y audio semi-profesional). Los conectores de más pines también pueden llevar señal no-balanceada, aunque no usarán todos los pines). Por ejemplo un XLR (Cannon) de tres pines podría llevar señal no-balanceada, dejando un pin sin usar. Los equipos domésticos usan en su practica totalidad conexiones no balanceadas.
    Las conexiones no-balanceadas son muy simples, y se usan habitualmente y sin problemas para la conexión de muchos instrumentos musicales. La razón por la que este tipo de conexiones no son consideradas "profesionales" es que son muy susceptibles de contaminarse por interferencia electro-magnética, particularmente cuando las distancias de cable son largas.

  • La otra manera es balanceada. La señal se lleva dos veces, una de ellas con la polaridad invertida. A esto se lo conoce como el balanceado de una señal. Para llevar una señal balanceada necesitaremos conectores de tres pines y cable de tres conductores, uno de los cuales es la pantalla (malla) del cable. Las interferencias electro-magnéticas que no rechace el apantallamiento del cable, afectarán lo mismo a los dos cables que llevan la señal. La entrada del dispositivo al que llevamos la señal realiza lo que se conoce como desbalanceado, que consiste en sumar las dos señales que le llegan tras invertir una de ellas. Al haber estado invertida a su vez una señal con respecto de la otra en el cable, el balanceado consigue reforzar (doblar) la señal original y cancelar las interferencias que se produjeron en el cable. En la práctica la atenuación de las interferencias es muy compleja y no siempre se consiguen los resultados esperados, aunque en cualquier caso el transporte balanceado de señal es el preferible para aplicaciones profesionales. El parámetro CMRR (Common Mode Rejection Ratio, Relación de Rechazo en Modo Común) expresa la atenuación de una interferencia que se cuela en igual cantidad en los conductores que llevan la señal, y suele oscilar entre 60 y 80 dB, que vienen dados por las tolerancias del circuito de desbalanceado de entrada, y que definen la exactitud de la suma del desbalanceado. La siguiente ilustración explica de forma gráfica el balanceado: el dispositivo de salida produce dos copias de la misma señal una de la cuales está invertida; si existe interferencia se produce de igual manera en las dos señales que se transportan por el cable; en el dispositivo de destino las señales se invierten y se suman, cancelándose la interferencia.

    Explicación gráfica del balanceado

DIFRACCION, REFLEXION, REFRACCION Y DISPERSION

DIFRACCION

En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.


REFLEXION


La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.

Cuando la superficie reflectante es muy lisa ocurre una reflexión de luz llamada especular o regular. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:

  1. El rayo incidente, el rayo reflejado y la recta normal, deben estar en el mismo plano (mismo medio), con respecto a la superficie de reflexión en el punto de incidencia.
  2. El ángulo formado entre el rayo incidente y la recta normal es igual al ángulo que existe entre el rayo reflejado y la recta normal.θi = θr



REFRACCION


La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.

Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.


DISPERSION


En física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire.

Se habla de dispersión, en términos generales, como el estado de un sólido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la noción de disolución, que concierne a los líquidos).




SISTEMAS DE COMUNICACION

Los sistemas de comunicación son más que necesarios hoy en día, el mundo en el que actualmente habitamos se basa justamente en los principios de la comunicación; si analizamos los distintos avances tecnológicos que se fueron sucediendo a lo largo de la historia encontraremos que la mayoría de ellos están vinculados a la comunicación y a tornar la vida del hombre un poco más sencilla.

Podemos definir a una sistema de comunicación como un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones las cuales permiten que las personas puedan comunicarse o conectarse entre sí; decimos que el sistema más antiguo tuvo lugar como oficina de correo, en donde se almacenaban, clasificaba y distribuían las cartas hacia sus destinos correspondientes. Esta fue la primera forma de comunicación material que, por su puesto, tuvo su avance hasta convertirse en lo que hoy conocemos como e-mail; comenzaron a hacerse presentes también los medios masivos de comunicación escrita: diarios y revistas, continuamos con los medios auditivos y audiovisuales.

Las tecnologías emergentes hicieron que el sistema de comunicación a través de la web sea hoy el más utilizado por todos los mortales: mails, chats, mensajes, correo de voz, telefonía IP, foros, etc; a través de una simple máquina, sentados en nuestros hogares, nos comunicamos a cualquier parte del mundo sin pagar un costo extra, por esto aseguramos que fue Internet el fenómeno que logró los avances más significativos en la comunicación.