martes, 25 de enero de 2011

FRECUENCIA IMAGEN

En una recepción de radio utilizando un receptor superheterodino, la frecuencia imagen es una frecuencia de entrada no deseada que es capaz de producir la misma frecuencia intermedia (IF) que la que produce la señal de entrada deseada. Es una causa potencial de interferencias y por tanto crea problemas a la hora de obtener una recepción adecuada.

En un receptor heterodino, un mezclador alimentado mediante un oscilador local cuya frecuencia Fo sintonizable convierte la frecuencia de entrada deseada Fs a una IF prefijada Fi la cual pasa a través de filtros selectivos en frecuencia, amplificadores y detección. La salida de un mezclador simple contiene la suma y la diferencia de las dos frecuencias de entrada. Posteriormente ambas frecuencias Fo+-Fs se convierten a la frecuencia Fi. Normalmente sólo se desea recibir una de las dos. La frecuencia no deseada se llama "imagen" de la deseada, o bien la "frecuencia espejo", debido a la simetría entre ambas frecuencias detectables respecto a Fo. La sensibilidad a la frecuencia imagen puede ser minimizada o bien mediante un filtro sintonizable que preceda al mezclador, o bien mediante un circuito mezclador mucho más complejo.

Elegir una alta IF permite el uso de un filtro simple para la primera opción. Los filtros IF fijos no contribuyen al rechazo de la imagen pero pueden ser diseñados para dejar pasar un rango determinado de frecuencias, llamado ancho de banda, que estará centrado en la frecuencia Fs del receptor.

Por ejemplo, si la señal deseada es 100.0 MHz, y la IF es 10.7 MHz, el oscilador local puede sintonizarse a 110.7 MHz, generando la señal suma (210.7 MHz) y la resta (10.7 MHz). Sin embargo, una señal de entrada que esté a 121.4 MHz generará también una señal suma (232.1 MHz) y una señal diferencia (10.7 MHz). Ésta última señal será seleccionada y amplificada por las etapas IF del receptor de radio. La señal a 121.4 MHz se denomina "imagen" de la señal deseada a 100.0 MHz.

En resúmen: Frecuencia imagen es igual al valor absoluto de la resta de la frecuencia de muestro (Fs) menos la frecuencia centra (Fo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario